Close
Back

Regresar

¿Cómo debemos llenar nuestra nevera para tener una vida sana?

por athwuEw9ia
31 Ene 17

Hay una respuesta fácil para la pregunta que lees en el título: productos frescos. Una de las opciones más responsables es basar nuestra alimentación en productos con poca o ninguna manipulación; es decir, aquellos productos que no tengan etiquetas o lista de ingredientes.

El consejo de consumir materias primas es una recomendación de muchos nutricionistas y dietistas, y que se está popularizando con eslóganes muy pegadizos como el hashtag #EatRealFood (come comida real).

En este artículo verás una explicación detallada de los alimentos que deben formar parte de una nevera sana y también de los que no deben estar allí.

¿Qué encontramos en una nevera saludable?
Una característica común de los alimentos saludables es que la mayoría de ellos se conservan refrigerados. Muchas verduras y frutas (no todas), el pescado y la carne, los lácteos (sin azúcar) y los huevos conforman la mayor parte de una nevera saludable típica.

Es muy posible que esa nevera saludable contenga también una zona para “tuppers” con comida previamente cocinada que se almacena para organizar la semana, ingredientes preparados para usar en otras recetas e igualmente, sobras de otras comidas que pueden ser reaprovechadas durante los días siguientes.

Por supuesto, también podrán encontrarse productos que ya comenzados, deben ser conservados en frío: bebidas saludables, botellas de leche abiertas, conservas de verduras, botes de legumbres, etc.

Recapitulando: una nevera saludable debe contener tres elementos principales:
 Una gran sección de verduras y frutas frescas de mayor tamaño que el cajón inferior que le dedican los fabricantes de neveras, al menos un 50 % más de espacio.
 Una sección de carnes, pescados, huevos, lácteos saludables y tofu. No es necesario que todas las opciones estén presentes a la vez, puede ser llenada dependiendo de los gustos y la disposición para cocinarlas.

 Una sección para las sobras y alimentos ya cocinados, que serán consumidos en el corto plazo, de no ser así, guardar estos alimentos en el congelador.

Alimentos saludables que no son guardados en la nevera

No debe asumirse que todo lo que parece fresco va en la nevera. Algunas frutas no pueden guardarse en la nevera como las manzanas, los plátanos, los cítricos o aquellas piezas que no están maduras; tampoco los ajos, las patatas, las cebollas y otros tipos de tubérculos que preferiblemente deben ser almacenados en un lugar oscuro y seco.

Otros alimentos saludables que no deben ser refrigerados son el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales crudos, las legumbres sin cocinar, las conservas sin abrir y los frutos secos. Todos ellos son productos de fondo de despensa saludable que no necesitan una conservación en frío. Estos dos ejemplos son recursos ideales a los que puedes acudir después de un viaje.

¿Son los alimentos congelados saludables?

La congelación es una herramienta genial para la conservación, que permite la preservación de alimentos por largos períodos de tiempo. Hace algunos años tuvieron mala reputación porque se les era vinculado de forma directa con productos ultraprocesados, como las pizzas, lasañas o platos pre-cocinados y ya congelados. Sin embargo, al evitarse estas elecciones, el pescado, la verdura y la carne congelada conforman un excelente recurso para enfrentar esos momentos en los que no se dispone de materias primas frescas.

Lo que no debe contener una nevera saludable Bebidas alcohólicas, batidos, refrescos (si quieres tomar algo fresco, que sea agua), carnes procesadas como hamburguesas y embutidos, patés y salchichas, postres azucarados, mermeladas, yogures azucarados, salsas industriales, sándwiches envasados, platos refrigerados como pizzas, canelones, lasañas, nuggets vegetales, fajitas para calentar, pasteles, tartas, siropes, natas montadas…

En conclusión, deben evitarse productos de alto procesamiento que se destacan por tener exceso de sal, azúcar y aceites de mala calidad.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

TE DAMOS 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

Recibe las últimas noticias, lanzamientos, eventos y promociones directo en tu inbox.

síguenos