Close
Back

Regresar

Los 8 Superfoods que no pueden faltar en tu Dieta

por athwuEw9ia
28 Ene 16

Si eres de los que usa mucho Instagram y sigues a cuentas relacionadas con la nutrición, seguramente habrá leído alguna publicación sobre los superfoods o superalimentos.

¿A qué se refieren? ¿Qué beneficios tienen? ¿Realmente funcionan? ¿Cómo se consumen? Investigamos un poco sobre esta tendencia para conocerlos a detalle.

Para entender bien el término de ‘superalimento’, según el libro “Superfood Kitchen: Cooking with Nature’s Most Amazing Foods” de Julie Morris, se deben tener claro dos conceptos: nutrientes y densidad nutricional. El primero se refiere a las sustancias indispensables para nuestro crecimiento y desarrollo y el segundo es la proporción entre nutrientes y calorías.

Una comida alta en calorías pero baja en nutrientes es considerada un mal alimento, como las papas fritas por ejemplo; mientras que aquellos alimentos que contienen más vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos orgánicos entran dentro de los llamados superfoods.

Se estima que hay más de 100 alimentos dentro de esta categoría, pero para algunos expertos, el término es demasiado comercial, tanto así que en 2007 la Unión Europea aprobó una ley para quitar ese nombre de las viñetas a menos que una evidencia así lo compruebe. “Todos sabemos que hay alimentos más saludables que otros, así que el ‘super’ es válido, pero también no debemos basar toda nuestra alimentación en ellos, hay que complementar con otros para hacer una dieta más equilibrada”, explica la nutricionista Dina Khader.

Mientras tanto, desglosamos las propiedades de los superalimentos que están dando de qué hablar.

1. Chía

Estas semillas tienen proteínas, antioxidantes, incluso más omega 3 que el salmón y más calcio que la leche, además son excelentes para adelgazar y controlar los niveles de azúcar.

TIP: Añádala en jugos, ensaladas y también puede agregarlas a su botella de agua.

2. Espirulina

Los aztecas utilizaban esta alga para hacer tortas, las secaban al sol y luego se la comían. Hoy en día ha tomado importancia debido a su alto contenido de clorofila, vitamina B, Omega 6, betacarotenos, y minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc, entre otros. Se calcula que tienen 400 veces más proteína que la carne, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas la declaró “el alimento del milenio” y la usa como alimento en las zonas más desnutridas del planeta.

TIP: La espirulina se vende en polvo y se puede añadir como toque para ensaladas, guacamole y pestos.

3. Kale

O “col rizada” en español. Esta hoja se ha vuelto famosa y no es para menos, con apenas 33 calorías, el kale es rico en calcio, minerales, antioxidantes, fibra y vitaminas A, C y K.

TIP: Se puede consumir en jugos verdes o sustituir la lechuga del sandwich por hojas de kale.

4. Moringa

Una de las hojas más desconocidas y con más beneficios. Muy fácil de encontrar en el país (ya que aquí se cultiva). Generalmente se encuentra la hoja seca. Actúa como antioxidante, incrementa las defensas del cuerpo, controla los niveles de azúcar, proporciona energía, entre otros beneficios.

TIP: Se bebe en forma de té y se puede consumir todos los días.

5. Aguacate

Olvídese del mito que señala al aguacate como un alimento grasoso. Diversas investigaciones lo catalogan como uno de los que tienen colesterol del bueno (HDL), ayudándole incluso a su corazón, tiene efectos antiinflamatorios y es muy bueno para combatir el estreñimiento.

TIP: En guacamole o ensaladas añada unas gotas de limón para conservar su color.

6. Brócoli

¿Quién no habla maravillas del brócoli? Es rico en antioxidantes, vitamina A, C, B9 y K, por eso se recomienda mucho para la vista, reforzar el sistema inmunológico y si es hombre, este vegetal tiene dos fitoquímicos que le protegerán del cáncer de próstata.

TIP: Pruebe agregándolo crudo a las ensaladas, así conserva más las vitaminas.

7. Polen de abejas

Las últimas investigaciones colocan al polen de abejas como uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tiene un 40% de proteínas, 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos.

TIP: El polen de abeja se vende en forma de granos, comprimidos o pastillas. Se puede añadir a batidos, ensaladas o comerse una cucharada al día.

8. Berries

Además de la fibra, potasio, magnesio, vitamina C y E, las ‘berries’ son una fruta que actúa sobre los genes que regulan los sistemas de defensas naturales del cerebro, protegen el ADN y evitan mutaciones que podrían causar cáncer, afirmael médico chileno David Nowogrodski.

TIP: Consúmelas con yogurt griego o con avena. 

Fuente: http://vidasana.sv/

TE DAMOS 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

Recibe las últimas noticias, lanzamientos, eventos y promociones directo en tu inbox.

síguenos